• Mª Cayetana Martínez Navarro

Cancelación de Antecedentes Penales


Tras las muchas gestiones previas realizadas para poder solicitar la cancelación de antecedentes penales de nuestro cliente, esta semana recibíamos encantados la noticia de que ya no constaba en su expediente antecedente alguno. El hombre es extranjero necesitaba la cancelación de sus antecedentes a efectos de poder conseguir su permiso de residencia.


En muchas ocasiones, es requisito indispensable acreditar que no se cuenta con antecedentes penales, y ello se demuestra con el Certificado de Antecedentes Penales que emite el Ministerio de Justicia. Es necesario, por ejemplo, para poder optar a determinados puestos de trabajo, presentarse a oposiciones, solicitar permisos de residencia, solicitud de visados, etc.


Los antecedentes penales son los datos que obran en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada mediante sentencia firme tras haber cometido un delito.


Sin embargo, estos antecedentes no son permanentes, sino que toda persona que haya cumplido con la pena impuesta por sentencia, y se haya extinguido su responsabilidad penal, podrá solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales, siempre y cuando hayan transcurrido determinados plazos de tiempo impuestos por la ley.


Plazos de cancelación de antecedentes penales

De acuerdo con el artículo 136 del Código Penal, para la cancelación de los antecedentes penales, se tendrán en cuenta los siguientes plazos:

Seis meses para las penas leves.

Dos años para las penas menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

Diez años para las penas graves.

El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso. Así, para la cancelación de los antecedentes penales, se exige que la persona no haya cometido otro delito dentro de los plazos que se establecen en el Código Penal.


Si necesitas cancelar tus antecedentes penales o tienes cualquier consulta al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.